Saludos estimados amigos y profesionales en general.
Esta publicación va dirigida a los profesionales de las Ciencias Médicas, sobre todo para los nuevos, que posean aspiraciones de desarrollarse a nivel personal, con el establecimiento de un consultorio o un emprendimiento sea de insumos o de servicios médicos, por lo que haré referencia a un tema muy de actualidad, importante y fundamental que es el marketing médico, confieso que no soy un experto en el tema, sin embargo, como estoy inmerso profesionalmente en el mundo actual de los negocios. Voy a poner a vuestra consideración algunos conceptos que a mi juicio son básicos para la época y para este segmento de negocios en especial.
El marketing médico, es el conjunto de estrategias y tácticas diseñadas para promover servicios médicos y mejorar la percepción de la marca en el sector de la salud. Se enfoca en crear confianza, atraer pacientes y mejorar la experiencia del usuario, utilizando herramientas como el marketing de contenidos, las redes sociales y el posicionamiento web.
Es normal que los profesionales médicos sean ajenos al marketing, puesto que se han mantenido distantes al tema por muchos años. Hoy en día nos damos cuenta de que el marketing como herramienta puede contribuir mucho con el crecimiento del negocio de la medicina. A pesar de que el marketing para médicos no es una novedad, sí es cierto que cada vez toma más protagonismo por los resultados que ayuda a obtener.
La utilización del marketing medico permite alcanzar muchos beneficios entre los que podemos mencionar a manera de tips:
Sobresalir en tu profesión, no solo necesitas ser un buen profesional médico, también deben considerar tu nombre como tu marca personal y comercial.
Optar por las redes sociales como un medio de comunicación con la mayoría de tus pacientes y público en general y crea un perfil comercial con tu nombre o el de tu consultorio o negocio.
Abrir un canal en YouTube, si decides adoptar esta maniobra y quieres obtener resultados tienes que hacerla bien. Para lo cual debes hacer una planificación de contenidos que te permita mantener una constancia.
En conclusión: Los profesionales de salud que deciden establecerse por su cuenta cada vez forman un grupo más numeroso. Tomando en consideración que en la actualidad el sector público genera menos puestos de trabajo, por los recortes en el presupuesto del estado. Entonces, reflexionamos y nos damos cuenta de que la competencia en este campo es mayor, por eso para que una clínica, consultorio o negocio de insumos médicos funcione a buen nivel, se hace necesario que se domine lo mejor posible los secretos del marketing médico. Ya que al igual que cualquier otro emprendimiento, se necesitan clientes o pacientes, porque ellos son la fuente de ingresos y la razón de ser del negocio.
Una ventaja que posee este tipo de negocios es la urgencia en la necesidad del servicio, porque los problemas médicos de una persona o la de un grupo de ellos, requiere como principal objetivo lograr una satisfacción inmediata y total, es decir siempre se buscará eficacia en el servicio y alta efectividad en tiempos de acción, estos son los requerimientos que debemos ser capaces de ofrecer a nuestros pacientes, porque es la manera de obtener fidelidad, situación clave e importante para el desarrollo de nuestro negocio.
Espero con esta publicación haber contribuido a mejorar el entendimiento de lo que representa el marketing médico.
Ing. Julio De La Torre Chávez MSc.
Centro de Capacitaciones De La Torre